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2003/1997-Licitacion-Caminos de tierra

ORDENANZA REGISTRADA BAJO EL Nº 2003/1.997

2003

29.12.97

ADMINISTRATIVA

AUTORIZACIÓN

LICITACIÓN

CAMINOS DE TIERRA

VISTO:

La necesidad de efectuar un más eficiente mantenimiento y conservación de los caminos que conforman la Red Vial Municipal; y,

CONSIDERANDO:

Que el parque de maquinarias existentes en la Municipalidad por su antigüedad y obsolencia, no permite llevar a cabo un mantenimiento y conservación adecuados en tiempo y forma.

Artículo 1: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar el llamado a Licitación Pública para la contratación de trabajos de mantenimiento de la Red Vial Rural Municipal, en el Sector "A" (Caminos ubicados al Noroeste de la Ruta Nacional Nº 8), hasta el 31 de diciembre de 1998.

Artículo 2: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar el llamado a Licitación pública para la contratación de trabajos de mantenimiento de la Red Vial Rural Municipal, en el Sector "B" (Caminos ubicados al Sudoeste de la Ruta Nacional Nº 8), hasta el 31 de diciembre de 1998.

Artículo 3: Apruébense los pliegos de Bases y Condiciones para las licitaciones públicas descriptas en los artículos anteriores Sectores "A" y "B", los cuales constan de un Índice, Cláusulas Legales Generales, Cláusulas Legales Particulares, Cláusulas Legales Especiales, Especificaciones Técnicas y Anexos, con un total de veintidós (22) fojas cada una. Los mencionados pliegos se adjuntan a la presente Ordenanza y la apertura de los sobres se hará en forma simultanea.

Artículo 4: el monto total asciende a la suma de Pesos Cincuenta y cinco mil ($ 55.000), I.V.A. incluido, para el sector "A" y Pesos Sesenta y cinco mil ($ 65.000), I.V.A. incluido, para el Sector "B", pagaderos mensualmente previa Certificación Municipal correspondiente a los kilómetros conservados en ese periodo.

MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO

LICITACIÓN PUBLICA Nº

FECHA DE APERTURA

OBJETO: CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL RURAL MUNICIPAL, EN EL "SECTOR A"

PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS CINCUENTA Y CINCO MIL ($ 55.000) I.V.A. INCLUIDO

SISTEMA DE CONTRATACIÓN: UNIDAD DE MEDIDA

PLAZO DE EJECUCIÓN: HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1998

PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA: TREINTA (30) DÍAS HÁBILES.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

ÍNDICE

CLÁUSULAS LEGALES GENERALES

DEL OBJETO

ARTICULO 1º: OBJETO

DE LA OFERTA

ARTICULO 2º: OFERENTES

ARTICULO 3º: CONSULTAS

ARTICULO 4º: PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA

ARTICULO 5º: SOMETIMIENTO DE LA OFERTA

ARTICULO 6º: CONDICIONES

ARTICULO 7º: DOMICILIO LEGAL Y JURISDICCIÓN JUDICIAL

ARTICULO 8º: FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

DE LA APERTURA

ARTICULO 9º: ACTO DE APERTURA

ARTICULO 10º: ACTA

ARTICULO 11º: IMPUGNACIONES

DE LA ADJUDICACIÓN

ARTICULO 12º: ADJUDICACIÓN

ARTICULO 13º: MEJORA DE OFERTA

DEL CONTRATO

ARTICULO 14º: PLAZO DE FIRMA DEL CONTRATO

ARTICULO 15º: EXTENSIÓN DEL SECTOR

ARTICULO 16º: CONSIDERACIONES

ARTICULO 17º: INTERPRETACIÓN DOCUMENTOS

DE LAS GARANTÍAS

ARTICULO 18º: GARANTÍA DE OFERTA

ARTICULO 19º: GARANTÍA DE CONTRATO

ARTICULO 20º: FONDO DE REPARO

DE LA EJECUCIÓN

ARTICULO 21º: PLAN DE TRABAJOS

ARTICULO 22º: ACTA DE INICIO DE OBRA

ARTICULO 23º: COMISIÓN REPRESENTATIVA DE VECINOS

ARTICULO 24º: INSPECCIÓN DE OBRA

ARTICULO 25º: LIBRO DE ORDENES DE SERVICIO

ARTICULO 26º: REPRESENTANTE TÉCNICO

ARTICULO 27º: RECEPCIÓN PROVISORIA

ARTICULO 28º:RECEPCIÓN DEFINITIVA

DE LA CERTIFICACIÓN Y PAGO

ARTICULO 29º: CERTIFICACIONES MENSUALES

ARTICULO 30º: FECHA DE PAGO

DE LOS TRABAJOS ADICIONALES

ARTICULO 31º: ADICIONALES

DE LAS PENALIDADES

ARTICULO 32º: PENALIDADES

ARTICULO 33º: MULTAS

ARTICULO 34º: RESCISIÓN DEL CONTRATO

ARTICULO 35º: RESERVA DE DERECHO

ARTICULO 36º: COSTO DEL PLIEGO

CLÁUSULAS LEGALES PARTICULARES

ARTICULO 1º: OBJETO

ARTICULO 2º: APERTURA

ARTICULO 3º: PLAZOS

ARTICULO 4º: SISTEMA DE CONTRATACIÓN

ARTICULO 5º: ANTECEDENTES Y REFERENCIAS

ARTICULO 6º: CASOS DE FUERZA MAYOR

ARTICULO 7º: PRESUPUESTO OFICIAL

CLÁUSULAS LEGALES ESPECIALES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ARTICULO 1º: DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

ARTICULO 2º: PROVISIONES

ARTICULO 3º: LEGISLACIÓN LABORAL – SEGUROS

ARTICULO 4º: TRANSITABILIDAD DE LOS CAMINOS

ARTICULO 5º: SEÑALIZACIÓN Y PREVENCIÓN

ARTICULO 6º: REGISTRO DE LLUVIAS

ARTICULO 7º: VOLUMEN DE OBRA

ARTICULO 8º: ADICIONALES

ARTICULO 9º: COMISIÓN DE VECINOS E INSPECCIÓN

ARTICULO 10º: PROVISIÓN DE MATERIALES

ARTICULO 11º: RESIDUOS Y MONTÍCULOS

ANEXOS

ANEXO Nº 1: PLANILLA DE PROPUESTAS

ANEXO Nº 2: PLANILLA DE ADICIONALES

ANEXO Nº 3: PLANO DEL "SECTOR A" DE LA RED VIAL RURAL MUNICIPAL

ANEXO Nº 4: NOMINA DE CAMINOS DEL "SECTOR A" DE LA RED VIAL RURAL MUNICIPAL.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

CLÁUSULAS LEGALES GENERALES

DEL OBJETO

ARTICULO 1º : Llámase a Licitación Pública para la contratación de las obras y servicios cuyas especificaciones se detallan en las Cláusulas Particulares del Presente Pliego.

DE LA OFERTA

ARTICULO 2º : Los oferentes deberán hallarse inscriptos en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de San Antonio de Areco. La presentación de la oferta implica el conocimiento y aceptación de la legislación municipal vigente. Los oferentes deberán demostrar su capacidad operativa para la ejecución de los trabajos, así como deberán contar con un representante Técnico con Título Profesional Habilitante para este tipo de obras (Ingenieros Civiles, en Vías de Comunicación o en Construcciones) y Matricula correspondiente para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3º: Los oferentes podrán realizar consultas al Pliego de Bases y Condiciones hasta cuarenta y ocho horas hábiles anteriores a la fecha de apertura, en la oficina de compras de la Municipalidad. Si la Municipalidad considera procedente su contestación, la misma será notificada a todos los oferentes.

ARTICULO 4º: El Plazo de Mantenimiento de Oferta se fija en treinta (30) días hábiles, contados a partir d la fecha de apertura. Vencido dicho plazo, si el oferente no notificara fehacientemente a la Municipalidad de su desistimiento de oferta, la misma se considerará válida y el plazo prorrogado automáticamente a exclusivo juicio de la Municipalidad.

ARTICULO 5º: La presentación de la Oferta implica el conocimiento, aceptación y sometimiento a todas y cada una de las cláusulas del pliego de Bases y Condiciones. Será rechazada y considerada nula cualquier oferta que se apartara de lo establecido en el presente Pliego.

ARTICULO 6º: La presentación de la Oferta implica el conocimiento del lugar y las condiciones en las que se deberán ejecutar los trabajos licitados.

ARTICULO 7º: Los oferentes deberán constituir Domicilio Legal en el Partido de San Antonio de Areco, y someterse expresamente, a los Tribunales con competencia en lo contencioso – administrativo, con renuncia a todo otro fuero o jurisdicción.

ARTICULO 8º: Las propuestas serán redactadas a máquina, en idioma castellano, los valores monetarios en pesos, y toda cifra en números y letras. No podrán contener enmiendas ni tachaduras ni entrelíneas que no hayan sido debidamente salvadas al pie de la página.

Serán presentadas en dos sobres cerrados en la Oficina de Compras de la Municipalidad, con la única leyenda:

MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO

LICITACIÓN PUBLICA Nº

FECHA DE APERTURA

HORA DE APERTURA

SOBRE Nº

El sobre Nº 1 contendrá:

  1. Pliego de Bases y Condiciones, debidamente firmado por el proponente y su Representante Técnico, en todas sus hojas.
  2. Recibo de invitación y constancia de compra del pliego.
  3. Garantía de Oferta
  4. Declaración Jurada aceptando expresamente lo establecido en los Artículos 3, 4, 5, 6 y 7 de las Cláusulas Generales del Pliego de Bases y Condiciones.
  5. Domicilio Legal en el Partido
  6. Antecedentes y Referencias Comerciales
  7. Currículo Vitae del Representante Técnico
  8. SOBRE Nº 2

El Sobre Nº 2 contendrá:

  1. Oferta, redactada en formulario que se agrega al presente pliego como anexo.
  2. Oferta por trabajos adicionales, redactada en formulario que se agrega al presente Pliego como Anexo.

Cualquier alternativa ofrecida, deberá ser presentado por separado en un sobre cerrado rotulado SOBRE Nº 3 – ALTERNATIVA, LICITACIÓN PÚBLICA Nº MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO – FECHA Y HORA DE APERTURA: ...; que se agregará a la propuesta dentro del SOBRE Nº 2. Su apertura no implica su aceptación por parte de la Municipalidad, y a si a juicio de ésa se apartara de las Condiciones del Pliego, dará lugar al rechazo de la Propuesta.

DE LA APERTURA

ARTICULO 9º: En la Oficina de Compras de la Municipalidad, el día y hora establecidos en las Cláusulas Particulares, o en el día hábil inmediato siguiente, a la misma hora, si aquél fuera declarado feriado o asueto administrativo, se dará comienzo al Acto de Apertura de las propuestas. Antes de procederse a la apertura de las propuestas podrán los interesados pedir o formular aclaraciones relacionadas con el acto, pero una vez iniciado éste, no se admitirán interrupciones al mismo. No se aceptarán propuestas presentadas con posterioridad a la hora y fecha establecidas. En primer lugar se abrirán los Sobres Nº 1, la falta de cumplimiento de lo solicitado en éste sobre dará lugar al inmediato rechazo de la propuesta, devolviéndose sin más trámite el Sobre Nº 2 sin abrir. Acto seguido se abrirán los Sobres Nº 2 de las propuestas consideradas válidas. La falta de cumplimiento de lo solicitado en éste sobre dará lugar al inmediato rechazo de la propuesta y su devolución sin más trámite.

ARTICULO 10º: De todo lo actuado se labrará un Acta, donde constarán las observaciones que funcionarios y proponentes consideren procedentes, así como las ofertas consideradas válidas (detallando nombre del proponente y el Representante Técnico, Precios Ofrecidos, Garantía de Oferta, Alternativas, etc.) y las propuestas rechazadas (describiendo a quien pertenecen y las causas de su rechazo o nulidad).

La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar aquellas ofertas en las cuales se verifique posteriormente al acto de apertura, falsedad de datos o no cumplimiento de lo exigido en el Pliego de Bases y Condiciones.

ARTICULO 11º: Aquellos oferentes que deseen presentar impugnaciones a otras ofertas, deberán hacerlo por escrito en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas hábiles contadas a partir de la hora y fecha de apertura, por Mesa de Entradas de la Municipalidad, acompañando para ello un depósito de garantía equivalente al uno por ciento (1%) del monto del Presupuesto Oficial, en efectivo, realizado ante Tesorería Municipal. La Municipalidad se reserva el derecho de hacer lugar a las impugnaciones presentadas, devolviendo este depósito de garantía una vez adjudicada la obra.

DE LA ADJUDICACIÓN

ARTICULO 12º: La Municipalidad adjudicará los trabajos a la propuesta que resulte más conveniente a los intereses municipales, pudiendo rechazar todas o algunas de las propuestas sin que ello de lugar a reclamo alguno por parte de los oferentes.

ARTICULO 13º: En el caso de registrarse más se una propuesta que resultare conveniente a los intereses municipales, la Comuna podrá solicitar mejora de Oferta. Si la igualdad persistiera podrá adjudicar utilizando cualquiera de los criterios de evaluación que estime aplicar, pudiendo inclusive realizar un sorteo entre las mismas.

DEL CONTRATO

ARTICULO 14º: Notificado el Proponente seleccionado de su Adjudicación deberá concurrir en un plazo máximo de diez (10) días hábiles para la firma del Contrato respectivo, oportunidad en la que presentara la correspondiente Garantía de contrato a satisfacción de la Municipalidad.

ARTICULO 15º: La Extensión del Sector prevista en este Pliego podrá sufrir variaciones, en más o en menos, de hasta veinte por ciento , sin que ello otorgue derecho a reclamo alguno por parte del Contratista.

ARTICULO 16º: Todos los plazos serán considerados en días hábiles, excepto mención en contrario. Las sumas de dinero serán consideradas en pesos. Cuando existiera diferencia en la expresión de cifras en números y letras, será considerada válida ésta última. La Municipalidad podrá prorrogar los plazos a su entero criterio y a su exclusivo juicio, dentro de la normativa administrativa vigente.

ARTICULO 17º: Formaran parte integrante el Contrato, aplicándose en forma supletoria, las siguientes normas legales: Ordenanza General Nº 165, Código de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (Ley 6021 y sus Decretos Reglamentarios). La interpretación de los documentos contractuales y su orden de prioridad será el siguiente:

  • Ley Orgánica de las Municipalidades.
  • Contrato
  • Pliego de Bases y Condiciones
  • Anexos al Pliego y Planos
  • Ordenanza General Nº 165
  • Ley 6021
  • Propuesta

DE LAS GARANTÍAS

ARTICULO 18º;: Garantía de Oferta: Será equivalente al uno por ciento (1 %) del Monto del Presupuesto Oficial. Podrá constituirse en: efectivo ante Tesorería Municipal, Póliza de Seguro de Caución, Aval Bancario, Títulos de la Deuda Pública Provincial o Pagaré a la vista sin protesto a la orden de la Municipalidad. La misma será devuelta una vez operada la adjudicación de los trabajos, sin que existan créditos a favor de la Municipalidad.

ARTICULO 19º: Garantía de Contrato: será equivalente al cinco por ciento (5 %) el Monto del Contrato, constituida en efectivo en Tesorería Municipal, Póliza de seguro de caución, Aval bancario o Títulos de la Deuda Pública Provincial. La misma será devuelta una vez realizada la Recepción Definitiva de los trabajos a entera satisfacción de la Municipalidad y siempre que no existieran créditos a favor de ésta.

ARTICULO 20º: Fondo de Reparo: Del monto correspondiente a cada Certificado se descontará un importe equivalente al cinco por ciento (5 %), en concepto de Fondo de Reparo. Estas sumas serán devueltas una vez producida la Recepción Provisoria de las obras, a satisfacción de la Municipalidad y siempre que no existieran créditos a favor de ésta.

DE LA EJECUCIÓN

ARTICULO 21º: El Contratista ejecutará las obras en un todo de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones y al Contrato respectivo y en tiempo y forma establecidos en las Cláusulas Particulares; para lo cual dentro de los cinco (5) días de firmado el Contrato presentará un Plan de Trabajos a realizar, detallando equipos a utilizar, modalidad operativa y memoria descriptiva de los trabajos, todo lo cual será parte integrante del contrato, una vez aprobado por la Municipalidad. Sin perjuicio de ello, la ejecución de los trabajos, su prioridad, ritmo, frecuencia y demás características de realización serán establecidos mensualmente por la Municipalidad a través de Órdenes de Servicios.

ARTICULO 22º: Dentro de los cinco (5) días posteriores a la aprobación del Plan de Trabajos se dará comienzo a las obras, oportunidad en la cual se labrará un Acta de Replanteo e Inicio de Obra, que será suscripta por el funcionario asignado por la Municipalidad, el Oferente y su Representante Técnico. A partir de la fecha de dicha Acta comenzaran a correr los plazos contractuales establecidos en las Cláusulas Particulares.

ARTICULO 23º: La Municipalidad, a través el dictado del correspondiente Decreto, designara una comisión Representativa de Vecinos a la cual el Contratista deberá atender con consideración. Esta comisión podrá solicitar a la Municipalidad todas aquellas acciones que resulten conducentes para una mejor ejecución de los trabajos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 24º: La Municipalidad designará una Inspección de Obra. Ésta podrá requerir la presencia del Contratista o de su Representante Técnico en Obra cuando así lo considere oportuno. Asimismo podrá rechazar cualquier equipo cuyo funcionamiento resulte no beneficioso para la ejecución de los trabajos. El Contratista deberá acatar las órdenes impartidas por la Inspección.

ARTICULO 25º: La Inspección se dirigirá a el Contratista por escrito, utilizando para ello un libro de Órdenes de Servicio, por triplicado y foliado. El Contratista podrá dirigirse a la Inspección solamente por escrito, utilizando para ello un libro de Notas de Pedidos, de similares características al anterior. No se admitirán pedidos ni órdenes verbales, y aquellos pedidos que no se ajusten al contrato u órdenes que así no lo hicieran o que no contaran con el acto administrativo que las avalara, serán consideradas nulas.

ARTICULO 26º: El Representante Técnico obliga con su firma al Contratista, en todas aquellas cuestiones de carácter técnico o atinentes a la ejecución de la obra y su desempeño profesional ante la Municipalidad se halla enmarcado en todas las obligaciones asumidas contractualmente por el Proponente. Si su actuación diera lugar a penalidades por parte la Municipalidad, este hecho será debidamente notificado al Colegio Profesional respectivo, sin perjuicio de las acciones y derechos que le correspondan a la Municipalidad.

ARTICULO 27º: Vencido el plazo contractual, con más sus ampliaciones si las hubiera, se procederá a labrar el Acta de Recepción Provisoria, donde la Inspección dejará constancia de aquellos trabajos que el Contratista deberá realizar para su entrega a satisfacción de la Municipalidad.

ARTICULO 28º: Subsanados los defectos que pudieran haberse registrado en la obra ejecutada por el Contratista y hallándose ésta a satisfacción de la Municipalidad, se pro-cederá a labrar el Acta de Recepción Final de las mismas. Una vez suscripta ésta Acta y producido el Acto Administrativo correspondiente, quedan extinguidas las obligaciones contractuales entre las partes.

DE LA CERTIFICACIÓN Y PAGO

ARTICULO 29º : Del primero al quinto día hábil de cada mes el Contratista presentará: Hoja de Medición de trabajos ejecutados y Certificado de Obra realizada, aprobados por la Inspección, y comprobante de Aportes Previsionales del Representante Técnico.

ARTICULO 30º : Dentro de los primeros diez (10) días hábiles de cada mes, aprobados por la Municipalidad los Certificados, se procederá a abonar los mismos. Del monto de éstos se deducirán aquellos importes que correspondieran por multas o cualquier otro crédito a favor de la Municipalidad, en el caso que se hubieran convenido anticipos, éstos serán descontados proporcionalmente de cada certificado.

DE LOS TRABAJOS ADICIONALES

ARTICULO 31º : Los Oferentes presentarán una planilla de precios unitarios de los trabajos que la Municipalidad considera posibles Adicionales de Obra. Esa presentación no obliga a la Municipalidad a su efectiva contratación con el Oferente seleccionado en caso que éstos se realizaran. Más, si así lo dispusiera la Municipalidad, el Contratista deberá ejecutarlos y los mismos les serán abonados en las condiciones aquí establecidas y de acuerdo a su oferta.

DE LAS PENALIDADES

ARTICULO 32º : Los Oferentes y el Contratista serán pasibles de las siguientes penalidades:

  1. Por desistimiento de Oferta dentro del plazo de Mantenimiento de ésta: Pérdida de la Garantía de Oferta
  2. Por no presentar Plan de Trabajo o no suscribir el Contrato: desistimiento de la Adjudicación y pérdida de Garantía de Oferta. En esta caso la Municipalidad podrá optar por adjudicar la obra a la siguiente oferta considerada más conveniente.
  3. Por no realizar los trabajos consignados en el Pliego en tiempo y forma: cero coma uno por ciento (0,1 %) del Monto Contractual por cada día de mora.
  4. Por no acatar una Orden de Servicio: cero coma uno por ciento (0,1 %) del Monto Contractual por cada día de mora.
  5. Por no cumplir lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones: cero coma uno por ciento (0,1 %) del Monto Contractual.

ARTICULO 33º : Los importes correspondientes a las multas serán descontados de los Certificados de Obra, Garantías constituidas o cualquier otro crédito que el Contratista posea en la Municipalidad. Cuando éstos superen el quince por ciento (15 %) del Monto Contractual la Municipalidad podrá, a su exclusivo juicio, rescindir el contrato, sin perjuicio de las acciones que correspondieran. El Contratista deberá reponer toda Garantía afectada al pago de multas.

ARTICULO 34º : Sin perjuicio de lo aquí expresado son válidas todas las causales de Rescisión de Contrato contempladas en la Ordenanza General Nº 165 y en el presente Pliego de Bases y Condiciones.

ARTICULO 35 º : La municipalidad se reserva el derecho de ejecutar los trabajos por sí o por terceros, cuando el contratista así no lo hiciere, siendo éste responsable y a su cargo los gastos que esto originare. Todo ello sin perjuicio de las penalidades y acciones que correspondieran.

ARTICULO 36º : El costo del presente Pliego de Bases y Condiciones se fija en el uno por mil (1 por 1000) del Presupuesto Oficial de la Obra.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

CLÁUSULAS LEGALES PARTICULARES

ARTICULO 1º : El presente llamado tiene por Objeto la contratación de los trabajos de mantenimiento y conservación de la Red Vial Municipal y caminos rurales sujetos a su competencia, en el área que a los efectos de la presente Licitación ha sido denominada "SECTOR A", en un todo de acuerdo a las Cláusulas Técnicas del presente Pliego de Bases y Condiciones.

ARTICULO 2º : En la Oficina de Compras el día .... del mes ............ de 1998, a las 12,30 horas, en la Municipalidad de San Antonio de Areco, se procederá a la Apertura de las Propuestas. Las mismas deberán ser entregadas hasta la hora y fecha señaladas, no se recepcionarán propuestas que fueran entregadas con posterioridad. Si se enviaran propuestas por correo o por otro medio y éstas fueran recepcionadas con posterioridad a la fecha y hora indicados, se agregarán al expediente sin abrir con la debida constancia.

ARTICULO 3º : El Plazo de Ejecución de los trabajos contratados se fija en .......................................................... (.............) venciendo el mismo el día 31 de diciembre de 1998. el plazo de Mantenimiento de la Oferta se fija en treinta (30) días hábiles.

ARTICULO 4º: El sistema de contratación es por Unidad de Medida. El Contratista presentará mensualmente a la Inspección la totalidad de kilómetros conservados en ese periodo, para su aprobación, en formularios tipo provistos por la Municipalidad de Hojas de Medición y de Certificado de Obra.

ARTICULO 5º : A los efectos del estudio de las propuestas la Municipalidad considerará los antecedentes, capacidad operativa y referencias de los Oferentes y los antecedentes del Profesional Responsable Técnico. La Municipalidad se reserva el derecho de realizar todas aquellas averiguaciones y solicitar ampliación de información que le permita seleccionar la oferta más conveniente a sus intereses. Los Oferentes deberán acreditar constancia de inscripción en los organismos impositivos y previsionales nacionales y provinciales correspondientes.

ARTICULO 6º : La Municipalidad podrá reconocer casos de fuerza mayor o hechos fortuitos, debidamente comprobables, que el Contratista deberá demostrar fehacientemente. No se consideraran incluidos en éste las lluvias que no superen los promedios históricos de los últimos tres años.

ARTICULO 7º : El Presupuesto Oficial de la presente Licitación asciende a la suma de pesos cincuenta y cinco mil ($ 55.000), IVA incluido.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

CLÁUSULAS LEGALES ESPECIALES

ARTICULO 1º: Queda expresamente establecido que quien resultare Contratista par la ejecución de los trabajos comprendidos en la Presente Licitación (SECTOR A), no podrán resultar Adjudicatarios de aquellos correspondientes al "SECTOR B", que son objeto de otra Licitación.

ARTICULO 2º: Para el caso de que se produjera la rescisión del Contrato derivado de la presente Licitación la Municipalidad queda facultada para completar el período de prestación faltante adjudicando, las tareas objeto del mismo, al contratista que hubiere resultado adjudicatario de los trabajos correspondientes al "Sector B" , en iguales condiciones en las que este hubiere ganado la licitación referida a dicho sector. En tal caso, no podrá prorrogarse bajo ningún concepto el plazo contractual, el que vencerá inexorablemente en la fecha inicialmente prevista para el primer adjudicatario, quien además de las responsabilidades que pudieran corresponderle por la rescisión contractual quedará obligado a responder por una eventual diferencia de precios a oblar por la Comuna como consecuencia de ella.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ARTICULO 1º: Las tareas a realizar consisten en mantener y conservar los caminos de tierra de la Red Vial Municipal en el denominado "SECTOR A", cuyo computo lineal es de ciento catorce (114) Km. Aproximadamente, de acuerdo a Plano que se agrega como anexo, formando parte integrante del Pliego de Bases y Condiciones. El Contratista realizará las tareas siguiendo las indicaciones dadas por la Municipalidad a través de las Órdenes de Servicio, de modo tal que los mismos se hallen perfectamente transitables durante el plazo contractual.

ARTICULO 2º: El Contratista proveerá, a satisfacción de la Municipalidad, la totalidad de equipos, herramientas y mano de obra requeridos para la correcta ejecución de los trabajos. La Municipalidad podrá rechazar parte o todos los equipos provistos por el Contratista, cuando estos no aseguraren el cumplimiento del Plan de Trabajos. Igual actitud podrá asumir respecto del personal afectado a la obra.

ARTICULO 3º: Serán a exclusivo cargo del Contratista las cargas sociales, seguros y toda otra erogación que resulte de la legislación laboral vigente y/o futura. El Contratista será el único responsable por daños causados a personas o cosas, cuando los que causaren el daño fueren cosas de su propiedad o que se hallaren a su cuidado y/o personas en relación de dependencia, terceros contratados o subcontratados, auxiliares o colaboradores bajo cualquier vinculación jurídica. El contratista deberá presentar mensualmente y/o bimestralmente los comprobantes del cumplimiento de estas obligaciones y del pago de los seguros prescriptos en la legislación vigente o futura sin necesidad de requerimiento alguno por parte de la Municipalidad. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la rescisión del presente contrato.

ARTICULO 4º: los trabajos que aseguren la transitabilidad de los caminos de tierra, incluirán como mínimo su perfilado y abovedado, asegurando con el debido gálibo el escurrimiento de las aguas en sentido transversal al mismo; deberán limpiarse Cunetas de manera tal que se asegure el escurrimiento de las aguas en forma longitudinal al camino asimismo se preservará a los caminos de baches, montículos y toda formación de suelo que resulte peligrosa o desventajosa al tránsito vehicular, o que impida el escurrimiento de las aguas. La compactación de los caminos debe resultar tal que permita el tránsito de vehículos cuyas cargas se hallen autorizadas por la legislación vigente y que sean de uso normal en la zona. Esta enumeración no es limitativa, pudiendo la inspección solicitar al Contratista la ejecución de todo otro trabajo que se requiera para asegurar el normal tránsito en estos caminos.

ARTICULO 5º : El Contratista proveerá todos los elementos de Señalización y Prevención que a juicio de la Municipalidad se requieran.

ARTÍCULO 6º: La Municipalidad llevará un Registro de Lluvias y sus consecuencias, el que será debidamente notificado al Contratista. El Contratista deberá proceder a asegurar la transitabilidad de los caminos cuarenta y ocho horas después de cada lluvia o en el plazo que le indique la Inspección. La Municipalidad no asegurará mínimas ni máximas de ejecución de obra, el Contratista por lo tanto deberá proveer la cantidad de equipo y personal que le sea requerido en cada oportunidad y para cada caso en particular. La condición de transitabilidad de los caminos deberá asegurarse durante todo el termino contractual, con sujeción al cumplimiento de las respectivas Órdenes de Servicio impartidas por la Municipalidad, más allá de la frecuencia o periodicidad de las inclemencias climáticas o de los factores que hayan provocado su intransitabilidad, con arreglo a lo dispuesto en el presente Pliego.

ARTICULO 7º: El Contratista no podrá realizar reclamo alguno por mayor o menor volumen de obra ejecutada mensualmente, ni excusarse por la no provisión de equipos solicitados por la Inspección. La Municipalidad podrá, cuando así lo crea conveniente y necesario, proveer el equipo que se requiera para asegurar la transitabilidad de los caminos, los gastos que ello origine serán a cargo del contratista, pudiendo ser descontados de sus Certificaciones o Garantías, sin perjuicio de las multas y penalidades que le correspondan a éste y a su Representante Técnico.

ARTICULO 8º: A su exclusivo juicio la Municipalidad podrá solicitar al Contratista la ejecución de trabajos Adicionales, los que le serán abonados de acuerdo a los precios unitarios que presentara en su oferta. La no aceptación de la realización de estos trabajos por parte del Contratista, dará lugar a la inmediata rescisión contractual; quedando a favor de la Municipalidad todo crédito exigible por parte del Contratista y toda Garantía que se hallare en poder de la Municipalidad, sin perjuicio de las acciones que correspondieren . en caso que la Municipalidad disponga la ejecución de estos trabajos por parte de terceros, el Contratista no tendrá derecho a reclamo alguno. El pago de los trabajos adicionales efectuados por el Contratista será efectivizado por la Municipalidad en tres (3) cuotas mensuales, a partir del mes siguiente al de la realización de aquellos.

ARTICULO 9º : El Contratista y su Representante Técnico pondrán especial esmero y cuidado en su relación con la Comisión Representativa de Vecinos y la Inspección. Toda acción en contrario será considerada falta grave y pasible de sanciones que podrán llega a la rescisión del contrato por culpa del Contratista.

ARTICULO 10º: Los trabajos deberán ejecutarse de manera tal que se asegure el normal ingreso a las propiedades linderas a los caminos como de aquellos adicionales que solicite. La Municipalidad aportará en obra la totalidad de los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos en el camino, tanto de conservación y mantenimiento de caminos de tierra. En los accesos a propiedades los materiales y mano de obra deberán ser provistos por los frentistas, previa intervención de la Secretaría de Obras Públicas quien determinará el diámetro del alcantarillado.

ARTICULO 11º: El Contratista deberá conservar la Señalización Vertical existente. Asimismo deberá instalar toda otra que le requiera la Municipalidad y que le será provista a tales fines. Asimismo deberá proceder a la carga, transporte y disposición final de aquellos residuos sólidos o montículos que se encontraren en los caminos. Se define como "camino" al sector comprendido entre las líneas de alambrado, requiriéndose del Contratista la transitabilidad en un ancho mínimo de seis metros y la perfecta conservación del resto.

PROPUESTA

LICITACIÓN PUBLICA Nº

FECHA DE APERTURA

HORA: 12,30

PROPONENTE

Domicilio Real:

Domicilio Legal:

CUIT:
INGRESOS BRUTOS

REPRESENTANTE TÉCNICO

Titulo Habilitante

Matricula

Domicilio Real:

Domicilio Legal:

De conformidad con lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones que sirven de base para la presente Licitación Pública, y obligándome (nos) a su exacto cumplimiento ofrezco (cemos) proveer él o los efectos que a continuación se detallan y cuya cotización se consigna:

ÍTEM UNIDAD DETALLE PRECIO UNITARIO

1 m3 Extracción suelo

2 m3/Km. Transporte de suelo

3 u Colocación caños

 

 

Firma de Sello Representante Técnico Firma y Sello Proponente

RED VIAL MUNICIPAL

"SECTOR A"

(Caminos ubicados al Noreste de la Ruta Nacional Nº 8)

Nº Denominación

    1. La Gloria a Ruta Nac. Nº 9
    2. La Gloria al Tropezón
    3. Gaynor
    4. Villa Lía a La Gloria
    5. Villa Lía a Ruta Prov. Nº 31
    6. Lavallol a Mingo Pazzaglia
    7. Viejo a Villa Lía
    8. Los Zorros a Tres Carlitos
    9. Los Vidal a Villa Lía
    10. La Lechuza (desde Camino Viejo a Villa Lía)
    11. La Lechuza (desde Ruta Prov. Nº 31)
    12. La Porteña

29 (*) Del Pescado a San Ramón Romero (Ruta Prov. Nº 38)

31 (*) Testi

32 (*) Scampini

33 Mirador de Laplacette o Los Toros

34 Del Silencio.

40 Las Matildes

41 El Chorizo

42 El Quintón

43 Santa Elena

) Solo los tramos ubicados al noreste de la Ruta Nacional Nº 8

Total: aproximado 114 Km.

MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO

LICITACIÓN PUBLICA Nº

FECHA DE APERTURA

OBJETO: CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RED VIAL RURAL MUNICIPAL, EN EL "SECTOR B"

PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS SESENTA Y CINCO MIL ($ 65.000) IVA. INCLUIDO

SISTEMA DE CONTRATACIÓN: UNIDAD DE MEDIDA

PLAZO DE EJECUCIÓN: HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 1998

PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA: TREINTA (30) DÍAS HÁBILES.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

ÍNDICE

CLÁUSULAS LEGALES GENERALES

DEL OBJETO

ARTICULO 1º: OBJETO

DE LA OFERTA

ARTICULO 2º: OFERENTES

ARTICULO 3º: CONSULTAS

ARTICULO 4º: PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA

ARTICULO 5º: SOMETIMIENTO DE LA OFERTA

ARTICULO 6º: CONDICIONES

ARTICULO 7º: DOMICILIO LEGAL Y JURISDICCIÓN JUDICIAL

ARTICULO 8º: FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

DE LA APERTURA

ARTICULO 9º: ACTO DE APERTURA

ARTICULO 10º: ACTA

ARTICULO 11º: IMPUGNACIONES

DE LA ADJUDICACIÓN

ARTICULO 12º: ADJUDICACIÓN

ARTICULO 13º: MEJORA DE OFERTA

DEL CONTRATO

ARTICULO 14º: PLAZO DE FIRMA DEL CONTRATO

ARTICULO 15º: EXTENSIÓN DEL SECTOR

ARTICULO 16º. CONSIDERACIONES

ARTICULO 17º: INTERPRETACIÓN DOCUMENTOS

DE LAS GARANTÍAS

ARTICULO 18º: GARANTÍA DE OFERTA

ARTICULO 19º: GARANTÍA DE CONTRATO

ARTICULO 20º: FONDO DE REPARO

DE LA EJECUCIÓN

ARTICULO 21º: PLAN DE TRABAJOS

ARTICULO 22º: ACTA DE INICIO DE OBRA

ARTICULO 23º: COMISIÓN REPRESENTATIVA DE VECINOS

ARTICULO 24º: INSPECCIÓN DE OBRA

ARTICULO 25º: LIBRO DE ORDENES DE SERVICIO

ARTICULO 26º: REPRESENTANTE TÉCNICO

ARTICULO 27º: RECEPCIÓN PROVISORIA

ARTICULO 28º:RECEPCIÓN DEFINITIVA

DE LA CERTIFICACIÓN Y PAGO

ARTICULO 29º: CERTIFICACIONES MENSUALES

ARTICULO 30º: FECHA DE PAGO

DE LOS TRABAJOS ADICIONALES

ARTICULO 31º: ADICIONALES

DE LAS PENALIDADES

ARTICULO 32º: PENALIDADES

ARTICULO 33º: MULTAS

ARTICULO 34º: RESCISIÓN DEL CONTRATO

ARTICULO 35º: RESERVA DE DERECHO

ARTICULO 36º: COSTO DEL PLIEGO

CLÁUSULAS LEGALES PARTICULARES

ARTICULO 1º: OBJETO

ARTICULO 2º: APERTURA

ARTICULO 3º: PLAZOS

ARTICULO 4º: SISTEMA DE CONTRATACIÓN

ARTICULO 5º: ANTECEDENTES Y REFERENCIAS

ARTICULO 6º: CASOS DE FUERZA MAYOR

ARTICULO 7º: PRESUPUESTO OFICIAL

CLÁUSULAS LEGALES ESPECIALES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ARTICULO 1º: DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

ARTICULO 2º: PROVISIONES

ARTICULO 3º: LEGISLACIÓN LABORAL – SEGUROS

ARTICULO 4º: TRANSITABILIDAD DE LOS CAMINOS

ARTICULO 5º: SEÑALIZACIÓN Y PREVENCIÓN

ARTICULO 6º: REGISTRO DE LLUVIAS

ARTICULO 7º: VOLUMEN DE OBRA

ARTICULO 8º: ADICIONALES

ARTICULO 9º: COMISIÓN DE VECINOS E INSPECCIÓN

ARTICULO 10º: PROVISIÓN DE MATERIALES

ARTICULO 11º: RESIDUOS Y MONTÍCULOS

ANEXOS

ANEXO Nº 1: PLANILLA DE PROPUESTAS

ANEXO Nº 2: PLANILLA DE ADICIONALES

ANEXO Nº 3: PLANO DEL "SECTOR B" DE LA RED VIAL RURAL MUNICIPAL

ANEXO Nº 4: NOMINA DE CAMINOS DEL "SECTOR B" DE LA RED VIAL RURAL MUNICIPAL.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

CLÁUSULAS LEGALES GENERALES

DEL OBJETO:

ARTICULO 1º : Llámase a Licitación Pública para la contratación de las obras y servicios cuyas especificaciones se detallan en las Cláusulas Particulares del Presente Pliego.

DE LA OFERTA

ARTICULO 2º : Los oferentes deberán hallarse inscriptos en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de San Antonio de Areco. La presentación de la oferta implica el conocimiento y aceptación de la legislación municipal vigente. Los oferentes deberán demostrar su capacidad operativa para la ejecución de los trabajos, así como deberán contar con un representante Técnico con Título Profesional Habilitante para este tipo de obras (Ingenieros Civiles, en Vías de Comunicación o en Construcciones) y Matrícula correspondiente para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 3º: Los oferentes podrán realizar consultas al Pliego de Bases y Condiciones hasta cuarenta y ocho horas hábiles anteriores a la fecha de apertura, en la oficina de compras de la Municipalidad. Si la Municipalidad considera procedente su contestación, la misma será notificada a todos los oferentes.

ARTICULO 4º: El Plazo de Mantenimiento de Oferta se fija en treinta (30) días hábiles, contados a partir d la fecha de apertura. Vencido dicho plazo, si el oferente no notificara fehacientemente a la Municipalidad de su desistimiento de oferta, la misma se considerará válida y el plazo prorrogado automáticamente a exclusivo juicio de la Municipalidad.

ARTICULO 5º: La presentación de la Oferta implica el conocimiento, aceptación y sometimiento a todas y cada una de las cláusulas del pliego de Bases y Condiciones. Será rechazada y considerada nula cualquier oferta que se apartara de lo establecido en el presente Pliego.

ARTICULO 6º: La presentación de la Oferta implica el conocimiento del lugar y las condiciones en las que se deberán ejecutar los trabajos licitados.

ARTICULO 7º: Los oferentes deberán constituir Domicilio Legal en el Partido de San Antonio de Areco, y someterse expresamente, a los Tribunales con competencia en lo contencioso – administrativo, con renuncia a todo otro fuero o jurisdicción.

ARTICULO 8º: Las propuestas serán redactadas a máquina, en idioma castellano, los valores monetarios en pesos, y toda cifra en números y letras. No podrán contener enmiendas ni tachaduras ni entrelíneas que no hayan sido debidamente salvadas al pie de la página.

Serán presentadas en dos sobres cerrados en la Oficina de Compras de la Municipalidad, con la única leyenda

MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO

LICITACIÓN PUBLICA Nº

FECHA DE APERTURA

HORA DE APERTURA

SOBRE Nº

El sobre Nº 1 contendrá:

  1. Pliego de Bases y Condiciones, debidamente firmado por el proponente y su Representante Técnico, en todas sus hojas.
  2. Recibo de invitación y constancia De compra del pliego.
  3. Garantía de Oferta
  4. Declaración Jurada aceptando expresamente lo establecido en los Artículos 3, 4, 5, 6 y 7 de las Cláusulas Generales del Pliego de Bases y Condiciones.
  5. Domicilio Legal en el Partido
  6. Antecedentes y Referencias Comerciales
  7. Currículo Vitae del Representante Técnico
  8. SOBRE Nº 2

El Sobre Nº 2 contendrá:

  1. Oferta, redactada en formulario que se agrega al presente pliego como anexo.
  2. Oferta por trabajos adicionales, redactada en formulario que se agrega al presente Pliego como Anexo.

Cualquier alternativa ofrecida, deberá ser presentado por separado en un sobre cerrado rotulado SOBRE Nº 3 – ALTERNATIVA, LICITACIÓN PÚBLICA Nº MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO DE ARECO – FECHA Y HORA DE APERTURA: ...; que se agregará a la propuesta dentro del SOBRE Nº 2. Su apertura no implica su aceptación por parte de la Municipalidad, y a si a juicio de ésa se apartara de las Condiciones del Pliego, dará lugar al rechazo de la Propuesta.

DE LA APERTURA

ARTICULO 9º: En la Oficina de Compras de la Municipalidad, el día y hora establecidos en las Cláusulas Particulares, o en el día hábil inmediato siguiente, a la misma hora, si aquél fuera declarado feriado o asueto administrativo, se dará comienzo al Acto de Apertura de las propuestas. Antes de procederse a la apertura de las propuestas podrán los interesados pedir o formular aclaraciones relacionadas con el acto, pero una vez iniciado éste, no se admitirán interrupciones al mismo. No se aceptarán propuestas presentadas con posterioridad a la hora y fecha establecidas. En primer lugar se abrirán los Sobres Nº 1, la falta de cumplimiento de lo solicitado en éste sobre dará lugar al inmediato rechazo de la propuesta, devolviéndose sin más trámite el Sobre Nº 2 sin abrir. Acto seguido se abrirán los Sobres Nº 2 de las propuestas consideradas validad. La falta de cumplimiento de lo solicitado en éste sobre dará lugar al inmediato rechazo de la propuesta y su devolución sin más trámite.

ARTICULO 10º: De todo lo actuado se labrará un Acta, donde constarán las observaciones que funcionarios y proponentes consideren procedentes, así como las ofertas consideradas válidas (detallando nombre del proponente y el Representante Técnico, Precios Ofrecidos, Garantía de Oferta, Alternativas, etc.) y las propuestas rechazadas (describiendo a quien pertenecen y las causas de su rechazo o nulidad).

La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar aquellas ofertas en las cuales se verifique posteriormente al acto de apertura, falsedad de datos o no cumplimiento de lo exigido en el Pliego de Bases y Condiciones.

ARTICULO 11º: Aquellos oferentes que deseen presentar impugnaciones a otras ofertas, deberán hacerlo por escrito en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas hábiles contadas a partir de la hora y fecha de apertura, por Mesa de Entradas de la Municipalidad, acompañando para ello un depósito de garantía equivalente al uno por ciento (1%) del monto del Presupuesto Oficial, en efectivo, realizado ante Tesorería Municipal. La Municipalidad se reserva el derecho de hacer lugar a las impugnaciones presentadas, devolviendo este depósito de garantía una vez adjudicada la obra.

DE LA ADJUDICACIÓN

ARTICULO 12º: La Municipalidad adjudicará los trabajos a la propuesta que resulte más conveniente a los intereses municipales, pudiendo rechazar todas o algunas de las propuestas sin que ello de lugar a reclamo alguno por parte de los oferentes.

ARTICULO 13º: En el caso de registrarse más se una propuesta que resultare conveniente a los intereses municipales, la Comuna podrá solicitar mejora de Oferta. Si la igualdad persistiera podrá adjudicar utilizando cualquiera de los criterios de evaluación que estime aplicar, pudiendo inclusive realizar un sorteo entre las mismas.

DEL CONTRATO

ARTICULO 14º: Notificado el Proponente seleccionado de su Adjudicación deberá concurrir en un plazo máximo de diez (10) días hábiles para la firma del Contrato respectivo, oportunidad en la que presentará la correspondiente Garantía de contrato a satisfacción de la Municipalidad.

ARTICULO 15º: La Extensión del Sector prevista en este Pliego podrá sufrir variaciones, en más o en menos, de hasta veinte por ciento , sin que ello otorgue derecho a reclamo alguno por parte del Contratista.

ARTICULO 16º: Todos los plazos serán considerados en días hábiles, excepto mención en contrario. Las sumas de dinero serán consideradas en pesos. Cuando existiera diferencia en la expresión de cifras en números y letras, será considerada válida ésta última. La Municipalidad podrá prorrogar los plazos a su entero criterio y a su exclusivo juicio, dentro de la normativa administrativa vigente.

ARTICULO 17º: Formarán parte integrante el Contrato, aplicándose en forma supletoria, las siguientes normas legales: Ordenanza General Nº 165, Código de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires (Ley 6021 y sus Decretos Reglamentarios). La interpretación de los documentos contractuales y su orden de prioridad será el siguiente:

  • Ley Orgánica de las Municipalidades.
  • Contrato
  • Pliego de Bases y Condiciones
  • Anexos al Pliego y Planos
  • Ordenanza General Nº 165
  • Ley 6021
  • Propuesta

DE LAS GARANTÍAS

ARTICULO 18º;: Garantía de Oferta: Será equivalente al uno por ciento (1 %) del Monto del Presupuesto Oficial. Podrá constituirse en: efectivo ante Tesorería Municipal, Póliza de Seguro de Caución, Aval Bancario, Títulos de la Deuda Pública Provincial o Pagaré a la vista sin protesto a la orden de la Municipalidad. La misma será devuelta una vez operada la adjudicación de los trabajos, sin que existan créditos a favor de la Municipalidad.

ARTICULO 19º: Garantía de Contrato: será equivalente al cinco por ciento (5 %) el Monto del Contrato, constituida en efectivo en Tesorería Municipal, Póliza de seguro de caución, Aval bancario o Títulos de la Deuda Pública Provincial. La misma será devuelta una vez realizada la Recepción Definitiva de los trabajos a entera satisfacción de la Municipalidad y siempre que no existieran créditos a favor de ésta.

ARTICULO 20º:Fondo de Reparo: Del monto correspondiente a cada Certificado se descontará un importe equivalente al cinco por ciento (5 %), en concepto de Fondo de Reparo. Estas sumas será devueltas una vez producida la Recepción Provisoria de las obras, a satisfacción de la Municipalidad y siempre que no existieran créditos a favor de ésta.

DE LA EJECUCIÓN

ARTICULO 21º: El Contratista ejecutará las obras en un todo de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones y al Contrato respectivo y en tiempo y forma establecidos en las Cláusulas Particulares; para lo cual dentro de los cinco (5) días de firmado el Contrato presentará un Plan de Trabajos a realizar, detallando equipos a utilizar, modalidad operativa y memoria descriptiva de los trabajos, todo lo cual será parte integrante del contrato, una vez aprobado por la Municipalidad. Sin perjuicio de ello, la ejecución de los trabajos, su prioridad, ritmo, frecuencia y demás características de realización serán establecidos mensualmente por la Municipalidad a través de Órdenes de Servicios.

ARTICULO 22º: Dentro de los cinco (5) días posteriores a la aprobación del Plan de Trabajos se dará comienzo a las obras, oportunidad en la cual se labrará un Acta de Replanteo e Inicio de Obra, que será suscripta por el funcionario asignado por la Municipalidad, el Oferente y su Representante Técnico. A partir de la fecha de dicha Acta comenzarán a correr los plazos contractuales establecidos en las Cláusulas Particulares.

ARTICULO 23º: La Municipalidad, a través el dictado del correspondiente Decreto, designará una comisión Representativa de Vecinos a la cual el Contratista deberá atender con consideración. Esta comisión podrá solicitar a la Municipalidad todas aquellas acciones que resulten conducentes para una mejor ejecución de los trabajos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

ARTICULO 24º: La Municipalidad designará una Inspección de Obra. Ésta podrá requerir la presencia del Contratista o de su Representante Técnico en Obra cuando así lo considere oportuno. Asimismo podrá rechazar cualquier equipo cuyo funcionamiento resulte no beneficioso para la ejecución de los trabajos. El contratista deberá acatar las órdenes impartidas por la Inspección.

ARTICULO 25º: La Inspección se dirigirá a el Contratista por escrito, utilizando para ello un libro de Ordenes de Servicio, por triplicado y foliado. El Contratista podrá dirigirse a la Inspección solamente por escrito, utilizando para ello un libro de Notas de Pedidos, de similares características al anterior. No se admitirán pedidos ni órdenes verbales, y aquellos pedidos que no se ajusten al contrato u órdenes que así no lo hicieran o que no contaran con el acto administrativo que las avalara, serán consideradas nulas.

ARTICULO 26º: El Representante Técnico obliga con su firma al Contratista, en todas aquellas cuestiones de carácter técnico o atinentes a la ejecución de la obra y su desempeño profesional ante la Municipalidad se halla enmarcado en todas las obligaciones asumidas contractualmente por el Proponente. Si su actuación diera lugar a penalidades por parte la Municipalidad, éste hecho será debidamente notificado al Colegio Profesional respectivo, sin perjuicio de las acciones y derechos que le correspondan a la Municipalidad.

ARTICULO 27º: Vencido el plazo contractual, con más sus ampliaciones si las hubiera, se procederá a labrar el Acta de Recepción Provisoria, donde la Inspección dejará constancia de aquellos trabajos que el Contratista deberá realizar para su entrega a satisfacción de la Municipalidad.

ARTICULO 28º: Subsanados los defectos que pudieran haberse registrado en la obra ejecutada por el Contratista y hallándose ésta a satisfacción de la Municipalidad, se pro-cederá a labrar el Acta de Recepción Final de las mismas. Una vez suscripta ésta Acta y producido el Acto Administrativo correspondiente, quedan extinguidas las obligaciones contractuales entre las partes.

DE LA CERTIFICACIÓN Y PAGO

ARTICULO 29º : Del primero al quinto día hábil de cada mes el Contratista presentará: Hoja de Medición de trabajos ejecutados y Certificado de Obra realizada, aprobados por la Inspección, y comprobante de Aportes Previsionales del Representante Técnico.

ARTICULO 30º : Dentro de los primeros diez (10) días hábiles de cada mes, aprobados por la Municipalidad los Certificados, se procederá a abonar los mismos. Del monto de éstos se deducirán aquellos importes que correspondieran por multas o cualquier otro crédito a favor de la Municipalidad, en el caso que se hubieran convenido anticipos, éstos serán descontados proporcionalmente de cada certificado.

DE LOS TRABAJOS ADICIONALES

ARTICULO 31º : Los Oferentes presentarán una planilla de precios unitarios de los trabajos que la Municipalidad considera posibles Adicionales de Obra. Esa presentación no obliga a la Municipalidad a su efectiva contratación con el Oferente seleccionado en caso que éstos se realizaran. Más, si así lo dispusiera la Municipalidad, el Contratista deberá ejecutarlos y los mismos les serán abonados en las condiciones aquí establecidas y de acuerdo a su oferta.

DE LAS PENALIDADES

ARTICULO 32º : Los Oferentes y el Contratista serán pasibles de las siguientes penalidades:

Por desistimiento de Oferta dentro del plazo de Mantenimiento de ésta: Pérdida de la Garantía de Oferta

  1. Por no presentar Plan de Trabajo o no suscribir el Contrato: desistimiento de la Adjudicación y pérdida de Garantía de Oferta. En esta caso la Municipalidad podrá optar por adjudicar la obra a la siguiente oferta considerada más conveniente.
  2. Por no realizar los trabajos consignados en el Pliego en tiempo y forma: cero coma uno por ciento (0,1 %) del Monto Contractual por cada día de mora.
  3. Por no acatar una Orden de Servicio: cero coma uno por ciento (0,1 %) del Monto Contractual por cada día de mora.
  4. Por no cumplir lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones: cero coma uno por ciento (0,1 %) del Monto Contractual.

ARTICULO 33º : Los importes correspondientes a las multas serán descontados de los Certificados de Obra, Garantías constituidas o cualquier otro crédito que el Contratista posea en la Municipalidad. Cuando éstos superen el quince por ciento (15 %) del Monto Contractual la Municipalidad podrá, a su exclusivo juicio, rescindir el contrato, sin perjuicio de las acciones que correspondieran. El Contratista deberá reponer toda Garantía afectada al pago de multas.

ARTICULO 34º : Sin perjuicio de lo aquí expresado son validas todas las causales de Rescisión de Contrato contempladas en la Ordenanza General Nº 165 y en el presente Pliego de Bases y Condiciones.

ARTICULO 35 º : La municipalidad se reserva el derecho de ejecutar los trabajos por sí o por terceros, cuando el contratista así no lo hiciere, siendo éste responsable y a su cargo los gastos que esto originare. Todo ello sin perjuicio de las penalidades y acciones que correspondieran.

ARTICULO 36º : El costo del presente Pliego de Bases y Condiciones se fija en el uno por mil (1 por 1000) del Presupuesto Oficial de la Obra.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

CLÁUSULAS LEGALES PARTICULARES

ARTICULO 1º : El presente llamado tiene por Objeto la contratación de los trabajos de mantenimiento y conservación de la Red Vial Municipal y caminos rurales sujetos a su competencia, en el área que a los efectos de la presente Licitación ha sido denominada "SECTOR B", en un todo de acuerdo a las Cláusulas Técnicas del presente Pliego de Bases y Condiciones.

ARTICULO 2º : En la Oficina de Compras el día .... del mes ............ de 1998, a las 12,30 horas, en la Municipalidad de San Antonio de Areco, se procederá a la Apertura de las Propuestas. Las mismas deberán ser entregadas hasta la hora y fecha señaladas, no se recepcionarán propuestas que fueran entregadas con posterioridad. Si se enviaran propuestas por correo o por otro medio y éstas fueran recepcionadas con posterioridad a la fecha y hora indicados, se agregaran al expediente sin abrir con la debida constancia.

ARTICULO 3º : El Plazo de Ejecución de los trabajos contratados se fija en .......................................................... (.............) venciendo el mismo el día 31 de diciembre de 1998. el plazo de Mantenimiento de la Oferta se fija en treinta (30) días hábiles.

ARTICULO 4º: El sistema de contratación es por Unidad de Medida. El Contratista presentará mensualmente a la Inspección la totalidad de kilómetros conservados en ese período, para su aprobación, en formularios tipo provistos por la Municipalidad de Hojas de Medición y de Certificado de Obra.

ARTICULO 5º : A los efectos del estudio de las propuestas la Municipalidad considerará los antecedentes, capacidad operativa y referencias de los Oferentes y los antecedentes del Profesional Responsable Técnico. La Municipalidad se reserva el derecho de realizar todas aquellas averiguaciones y solicitar ampliación de información que le permita seleccionar la oferta más conveniente a sus intereses. Los Oferentes deberán acreditar constancia de inscripción en los organismos impositivos y previsionales nacionales y provinciales correspondientes.

ARTICULO 6º : La Municipalidad podrá reconocer casos de fuerza mayor o hechos fortuitos, debidamente comprobables, que el Contratista deberá demostrar fehacientemente. No se considerarán incluidos en éste, las lluvias que no superen los promedios históricos de los últimos tres años.

ARTICULO 7º : El Presupuesto Oficial de la presente Licitación asciende a la suma de pesos sesenta y cinco mil ($ 65.000), IVA incluido.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

CLÁUSULAS LEGALES ESPECIALES

ARTICULO 1º: Queda expresamente establecido que quien resultare Contratista para la ejecución de los trabajos comprendidos en la Presente Licitación (SECTOR B), no podrán resultar Adjudicatarios de aquellos correspondientes al "SECTOR A", que son objeto de otra Licitación.

ARTICULO 2º: Para el caso de que se produjera la rescisión del Contrato derivado de la presente Licitación la Municipalidad queda facultada para completar el período de prestación faltante adjudicando, las tareas objeto del mismo, al contratista que hubiere resultado adjudicatario de los trabajos correspondientes al "Sector A" , en iguales condiciones en las que este hubiere ganado la licitación referida a dicho sector. En tal caso, no podrá prorrogarse bajo ningún concepto el plazo contractual, el que vencerá inexorablemente en la fecha inicialmente prevista para el primer adjudicatario, quien además de las responsabilidades que pudieran corresponderle por la rescisión contractual quedara obligado a responder por una eventual diferencia de precios a oblar por la Comuna como consecuencia de ella.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ARTICULO 1º: Las tareas a realizar consisten en mantener y conservar los caminos de tierra de la Red Vial Municipal en el denominado "SECTOR B", cuyo computo lineal es de ciento treinta y cuatro (134) Km. Aproximadamente, de acuerdo a Plano que se agrega como anexo, formando parte integrante del Pliego de Bases y Condiciones. El Contratista realizara las tareas siguiendo las indicaciones dadas por la Municipalidad a través de las Órdenes de Servicio, de modo tal que los mismos se hallen perfectamente transitables durante el plazo contractual.

ARTICULO 2º: El Contratista proveerá, a satisfacción de la Municipalidad, la totalidad de equipos, herramientas y mano de obra requeridos para la correcta ejecución de los trabajos. La Municipalidad podrá rechazar parte o todos los equipos provistos por el Contratista, cuando estos no aseguraren el cumplimiento del Plan de Trabajos. Igual actitud podrá asumir respecto del personal afectado a la obra.

ARTICULO 3º: Serán a exclusivo cargo del Contratista las cargas sociales, seguros y toda otra erogación que resulte de la legislación laboral vigente y/o futura. El Contratista será el único responsable por daños causados a personas o cosas, cuando los que causaren el daño fueren cosas de su propiedad o que se hallaren a su cuidado y/o personas en relación de dependencia, terceros contratados o subcontratados, auxiliares o colaboradores bajo cualquier vinculación jurídica. El contratista deberá presentar mensualmente y/o bimestralmente los comprobantes del cumplimiento de estas obligaciones y del pago de los seguros prescriptos en la legislación vigente o futura sin necesidad de requerimiento alguno por parte de la Municipalidad. El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la rescisión del presente contrato.

ARTICULO 4º: los trabajos que aseguren la transitabilidad de los caminos de tierra, incluirán como mínimo su perfilado y abovedado, asegurando con el debido gálibo el escurrimiento de las aguas en sentido transversal al mismo; deberán limpiarse Cunetas de manera tal que se asegure el escurrimiento de las aguas en forma longitudinal al camino asimismo se preservará a los caminos de baches, montículos y toda formación de suelo que resulte peligrosa o desventajosa al tránsito vehicular, o que impida el escurrimiento de las aguas. La compactación de los caminos debe resultar tal que permita el tránsito de vehículos cuyas cargas se hallen autorizadas por la legislación vigente y que sean de uso normal en la zona. Esta enumeración no es limitativa, pudiendo la inspección solicitar al Contratista la ejecución de todo otro trabajo que se requiera para asegurar el normal tránsito en estos caminos.

ARTICULO 5º : El Contratista proveerá todos los elementos de Señalización y Prevención que a juicio de la Municipalidad se requieran.

ARTÍCULO 6º: La Municipalidad llevará un Registro de Lluvias y sus consecuencias, el que será debidamente notificado al Contratista. El Contratista deberá proceder a asegurar la transitabilidad de los caminos cuarenta y ocho horas después de cada lluvia o en el plazo que le indique la Inspección. La Municipalidad no asegurara mínimas ni máximas de ejecución de obra, el Contratista por lo tanto deberá proveer la cantidad de equipo y personal que le sea requerido en cada oportunidad y para cada caso en particular. La condición de transitabilidad de los caminos deberá asegurarse durante todo el término contractual, con sujeción al cumplimiento de las respectivas Órdenes de Servicio impartidas por la Municipalidad, más allá de la frecuencia o periodicidad de las inclemencias climáticas o de los factores que hayan provocado su intransitabilidad, con arreglo a lo dispuesto en el presente Pliego.

ARTICULO 7º: El Contratista no podrá realizar reclamo alguno por mayor o menor volumen de obra ejecutada mensualmente, ni excusarse por la no provisión de equipos solicitados por la Inspección. La Municipalidad podrá, cuando así lo crea conveniente y necesario, proveer el equipo que se requiera para asegurar la transitabilidad de los caminos, los gastos que ello origine serán a cargo del contratista, pudiendo ser descontados de sus Certificaciones o Garantías, sin perjuicio de las multas y penalidades que le correspondan a éste y a su Representante Técnico.

ARTICULO 8º: A su exclusivo juicio la Municipalidad podrá solicitar al Contratista la ejecución de trabajos Adicionales, los que le serán abonados de acuerdo a los precios unitarios que presentara en su oferta. La no aceptación de la realización de estos trabajos por parte del Contratista, dará lugar a la inmediata rescisión contractual; quedando a favor de la Municipalidad todo crédito exigible por parte del Contratista y toda Garantía que se hallare en poder de la Municipalidad, sin perjuicio de las acciones que correspondieren , en caso que la Municipalidad disponga la ejecución de estos trabajos por parte de terceros, el Contratista no tendrá derecho a reclamo alguno. El pago de los trabajos adicionales efectuados por el Contratista será efectivizado por la Municipalidad en tres (3) cuotas mensuales, a partir del mes siguiente al de la realización de aquellos.

ARTICULO 9º : El Contratista y su Representante Técnico pondrán especial esmero y cuidado en su relación con la Comisión Representativa de Vecinos y la Inspección. Toda acción en contrario será considerada falta grave y pasible de sanciones que podrán llega a la rescisión del contrato por culpa del Contratista.

ARTICULO 10º: Los trabajos deberán ejecutarse de manera tal que se asegure el normal ingreso a las propiedades linderas a los caminos como de aquellos adicionales que solicite. La Municipalidad aportará en obra la totalidad de los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos en el camino, tanto de conservación y mantenimiento de caminos de tierra. En los accesos a propiedades los materiales y mano de obra deberán ser provistos por los frentistas, previa intervención de la Secretaría de Obras Públicas quien determinará el diámetro del alcantarillado.

ARTICULO 11º: El Contratista deberá conservar la Señalización Vertical existente. Asimismo deberá instalar toda otra que le requiera la Municipalidad y que le será provista a tales fines. Asimismo deberá proceder a la carga, transporte y disposición final de aquellos residuos sólidos o montículos que se encontraren en los caminos. Se define como "camino" al sector comprendido entre las líneas de alambrado, requiriéndose del Contratista la transitabilidad en un ancho mínimo de seis metros y la perfecta conservación del resto.

PROPUESTA

LICITACIÓN PUBLICA Nº

FECHA DE APERTURA

HORA: 12,30

PROPONENTE

Domicilio Real:

Domicilio Legal:

CUIT:
INGRESOS BRUTOS.

REPRESENTANTE TÉCNICO

Titulo Habilitante

Matricula

Domicilio Real:

Domicilio Legal:

De conformidad con lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones que sirven de base para la presente Licitación Publica, y obligándome (nos) a su exacto cumplimiento ofrezco (cemos) proveer él o los efectos que a continuación se detallan y cuya cotización se consigna:

 

ÍTEM UNIDAD DETALLE PRECIO UNITARIO

 

Por la contratación de los

Trabajos y conservación de

1 Km. La Red Vial Municipal en el

"SECTOR B" (perfilado,

abovedado y limpieza de

cunetas)

 

IMPORTA ESTA PROPUESTA LA SUMA DE PESOS POR KILÓMETRO

..............................................................................................................................................

 

Firma de Sello Representante Técnico Firma y Sello Proponente

RED VIAL MUNICIPAL

"SECTOR B"

(Caminos ubicados al Sudoeste de la Ruta Nacional Nº 8)

Nº Denominación

Viejo a Azcuenaga

A Vagues

    1. Ivulich
    2. Viejo a Giles
    3. López
    4. Llameo
    5. Morgan
    6. Lateral Estancia Vieja de Casco
    7. A Heavy
    8. La Cruz o 100 Varas
    9. Terreri a Heavy
    10. La Josefina a Blaquier
    11. Callejón de López
    12. Balbi
    13. Viejo a Capitán Sarmiento
    14. Del Sauce y Mongore

29(*) El Pescado a San Ramón Romero (Ruta Prov. Nº 38)

30 Cabaña El Seis

31 (*) Testi

32 (*) Scampini

35 Ruta Nac. Nº 8 a Duggan

36 Viejo a Duggan

37 Azurmendi

38 Yegua Muerta

39 Haras Vacación (Ruta Nac. Nº 8 a Yegua Muerta)

(*) Solo los tramos ubicados al sudoeste de la Ruta Nacional Nº 8

Total: aproximado 134 Km.

ADICIONALES

LICITACIÓN PUBLICA Nº

FECHA DE APERTURA

HORA: 12,30

PROPONENTE

Domicilio Real:

Domicilio Legal:

CUIT:
INGRESOS BRUTOS.

REPRESENTANTE TÉCNICO

Titulo Habilitante

Matricula

Domicilio Real:

Domicilio Legal:

De conformidad con lo establecido en los Pliegos de Bases y Condiciones que sirven de base para la presente Licitación Publica, y obligándome (nos) a su exacto cumplimiento ofrezco (cemos) proveer él o los efectos que a continuación se detallan y cuya cotización se consigna:

ÍTEM UNIDAD DETALLE PRECIO UNITARIO

1 m3 Extracción suelo

2 m3/Km. Transporte de suelo

3 u Colocación caños

 

Firma de Sello Representante Técnico Firma y Sello Proponente